La Maratón d’Empúries

La edición del 2020 se pospone al 15 de noviembre

De acuerdo con el protocolo excepcional para evitar la propagación del COVID-19 activado por las autoridades del país, el Área de Deportes del Ayuntamiento de L’Escala se ha visto obligado a suspender el Maratón d’Empúries que tenía que celebrarse el domingo 3 de mayo en el Museo de Arqueología d’Empúries.
Se ha decidido posponer la 16ª edición del acontecimiento al domingo 15 de noviembre de 2020.

Así pues, desde el área de Deportes del Ayuntamiento de L’Escala y con el apoyo de la Federación Catalana de Atletismo, el domingo 15 de noviembre celebraremos una nueva edición del Maratón d’Empúries. Además, en el marco de esta nueva edición celebraremos el 43º Campeonato de Cataluña de Maratón. Por lo tanto en la prueba de 42,195 km, se decidirán los campeones catalanes de esta modalidad atlética para el año 2020.

Tanto la salida como la llegada de las carreras, será en el interior del Museo de Arqueología d’Empúries en L’Escala. Los corredores podrán disfrutar de un entorno privilegiado y de gran belleza como es Empúries, puerta de entrada de la cultura griega y romana a la península Ibérica. Un lugar único y privilegiado, de gran riqueza paisajista, histórica y cultural. En este yacimiento se conservan los restos de una ciudad griega, el enclave colonial de Empòrion y la ciudad romana, la antigua Emporiae.

Además, podréis disfrutar del litoral de nuestra bahía que ha entrado a formar parte del Club de las Bahías Más Bonitas del Mundo. Una distinción con el aval de la Unesco, que solo tienen en estos momentos unas treinta bahías del mundo. Ciertamente, esta distinción reconoce los valores turísticos, paisajistas y culturales de nuestro entorno.

Campeonato de Catalunya

Las carreras del domingo

Os proponemos diferentes circuitos adaptados a vuestras capacidades o preferencias, pues no todo el mundo puede o desea correr un maratón. Así pues, podréis escoger participar en cualquiera de las tres carreras que os ofrecemos, el 16º Maratón d’Empúries de 42,195 kilómetros, la 11ª Medio Maratón d’Empúries de 21,095 kilómetros o bien la 11ª Carrera de los 10 km.

Es verdad que en Empúries no encontraréis el circuito más rápido del mundo, pero sí uno de los más atractivos. Corriendo, podréis disfrutar de lugares únicos y privilegiados que a buen seguro os emocionarán, pues transcurren en el incomparable marco que forman los núcleos de L’Escala y Sant Martí d’Empúries.

Maratón Infantil y Carrera de 5 km.

Para incentivar y motivar la práctica de actividad física entre los más jóvenes, y de los que no lo son tanto, desde el área de Deportes del Ayuntamiento de L’Escala, queremos involucrar a las familias a disfrutar de Empúries mediante este acontecimiento deportivo. Por este motivo, el sábado 14 de noviembre, organizaremos una nueva edición del Maratón Infantil y de la Carrera de los 5 km de Empúries.

A las 16 horas se dará la primera salida de las carreras del Maratón Infantil, abiertas a niños y niñas de 4 a 12 años. Los recorridos, en el Passeig d’Empúries, estarán adaptados a las diferentes franjas de edad y con circuitos de 400 hasta 2000 metros.

A las 17 horas se dará la salida de la 3ª Carrera de los 5 km de Empúries. La carrera transcurrirá en un entorno privilegiado cómo es el Museo de Arqueología, el Passeig y Sant Martí d’Empúries. El tiempo límite para finalizar la carrera será de dos horas.

El Maratón Descalcista i Minimalista

Como que Empúries fue la puerta de acceso de las culturas griegas y romanas a la Península, abriremos de nuevo las puertas a la historia y rendiremos un pequeño homenaje a la leyenda de Filípides. El soldado que corrió descalzo unos 40 kilómetros que separan las ciudades de Maratón y Atenas para anunciar la victoria de los griegos sobre los persas.

Así pues, en el marco de la 16.ª edición del Maratón d’Empúries celebraremos el 3º Campeonato de Maratón, Medio Maratón y 10 kilómetros minimalista y descalcista d’Empúries. En consecuencia, los corredores que participen descalzos o con alpargatas tendrán una clasificación propia y un reconocimiento con sus propios trofeos. Habrá dos categorías, la minimalista, los atletas correrán con sandalias y la descalcista, los atletas correrán con los pies totalmente descalzos.

7a Feria de la Maratón

La Feria quiere convertirse en el punto de reunión de los corredores, voluntarios y acompañantes que hacen posible el éxito de este acontecimiento deportivo. Por tanto, podréis recoger los dorsales, disfrutar de la degustación de anchoas, recoger la bolsa del corredor y hacer las últimas inscripciones. También podréis pasear por las diferentes “paraditas” de productos relacionados con el running.

La feria estará ubicada en el Pabellón de Deportes de L’Escala y abierta al público, el sábado 14 de noviembre, de 11 a 13 horas y de 16 a 20 horas.

El Pabellón de Deportes está situado, en la calle Rusiñol 4 de L’Escala.
44CH+VX Código Maps.
42°07’19.7″N – 3°07’48.0″

Degustación de anchoas

Igualmente en el Pabellón de Deportes, aparte de recoger el dorsal o hacer las últimas inscripciones podréis disfrutar de una degustación de Anchoas de L’Escala. Tenemos constancia que los griegos y permaneces ya hacían conservas en salazón, como han demostrado las excavaciones hechas en el yacimiento grecorromano d’Empúries. Por lo tanto, la industria de la anchoa, tan arraigada a la villa de l’Escala y de reputación mundial, se mantiene fiel a los métodos tradicionales de preparación de la anchoa.

Todo un mundo por descubrir

L’Escala y Empúries ofrecen un entorno privilegiado y de gran belleza. Su climatología típicamente mediterránea, un litoral marítimo espectacular, el conjunto griego y romano d’Empúries , los parques naturales que lo rodean y el encanto de sus núcleos antiguos, la convierten en el escenario perfecto para la práctica deportiva al aire libre y la celebración de importantes acontecimientos deportivos.

La oferta de actividad física y deportiva, complementada con el atractivo cultural y patrimonial del municipio, su reconocida gastronomía y los acontecimientos que celebramos a lo largo del año, convierten a nuestro municipio en un destino ideal para combinar la práctica deportiva y disfrutar de unas buenas vacaciones.

L’Escala y Empúries todo un mundo por descubrir.
BIENVENIDOS